Martín Sabbatella

Reforma Política Reforma Política

En términos institucionales es fundamental promover una profunda reforma política y del Estado -que supere las tentativas ocasionales, efectistas y gestuales- sin mayores dilaciones.
Las ideas fuerza básicas de la reforma son reglas claras, transparentes y previsibles que permitan recuperar el rol regulador y orientador del Estado en diversos campos estratégicos con miras en el interés público; así como una profunda reformulación de la relación entre política y sociedad, estableciendo mecanismos eficaces de rendición de cuentas y de participación comunitaria
Entre las diversas propuestas de diseño institucional que impulsará nuestra fuerza política pueden destacarse las siguientes:

Desarrollar mecanismos para promover la independencia y transparencia del Poder Judicial. Reconociendo el enorme avance producido en la Corte Suprema de Justicia aparece claramente la necesidad de abordar profundas reformas en la metodología de selección de Jueces de Primera y Segunda Instancia, tanto para la Justicia Federal como para las de las Provincias. La actuación del Consejo de la Magistratura resultó deficiente para consolidar la división de Poderes, debiendo avanzarse sobre un mayor control ciudadano en el mecanismo de designación de Jueces  y en la imposición de requisitos (publicación de antecedentes profesionales y laborales, publicación de la calificación de los exámenes, instancia de revisión de exámenes por parte de los interesados, obligación de optar por quienes obtengan mejores calificaciones) tendientes a garantizar la idoneidad e integridad del Juez seleccionado.  

Establecer instancias eficaces de contralor de Cuentas Públicas. Sobre la base de una cabal Rendición de Cuentas de los Funcionarios Públicos será necesario dotar de mayores atribuciones y competencias a los Organismos encargados del control, que deberán recuperar poder sancionatorio e independencia funcional de sus auditores. La Auditoría General de la Nación, la Sindicatura General de la Nación y los Tribunales de Cuentas provinciales deben ser jerarquizados y dotados tanto de capacidad para controlar sin intromisiones ni coerciones como de sancionar efectivamente las irregularidades verificadas.

Implementar herramientas concretas de política Anticorrupción, lo que implicará revalorizar y dotar de contenido la Oficina Anticorrupción Nacional; Desarrollar metodologías innovadoras de contralor de los procesos de contrataciones y compras (que por ejemplo podrían ser auditadas por Asociaciones Civiles de reconocido prestigio y publicadas en la totalidad de sus procesos por medio de Internet); Publicación obligatoria y permanentemente actualizados de los patrimonios de la totalidad de los Funcionarios Públicos.

Propiciar medidas tendientes a la construcción de Ciudadanía
, es decir dotar al ciudadano de herramientas que le permitan ejercer sus derechos plenamente (Normativa de Acceso a la Información en poder del Estado sin restricciones arbitrarias; Procedimientos específicos para sustanciar reclamos y peticiones; Utilización de las nuevas tecnologías para publicar, concomitantemente con su producción, toda información de interés general; Establecimiento de canales de participación comunitaria sobre diversas temáticas, como Presupuestos Participativos, Elaboración Participativa de Normas, Bancas Legislativas Abiertas, Mecanismos de Democracia Semi Directa, etc.)

Jerarquización de la calidad de la Administración Pública, estableciendo de un modo claro y definitivo la Carrera Administrativa en todos los niveles del Estado. Ingreso y ascenso de los Agentes Públicos por medio de Concursos transparentes que garanticen la idoneidad del personal y su independencia de criterio ante eventuales presiones ilegales por parte de la conducción política de turno.

Regularización de las Estadísticas públicas. No cabe dudas de que una de las asignaturas más relevantes en lo inmediato es la recuperación de la confianza ciudadana sobre los entes públicos encargados de elaborar estadísticas públicas, que deben ser pilares para el diagnóstico y el diseño de las políticas públicas.

Autonomía Municipal. Anhelo político insólitamente postergado en la Provincia de Buenos Aires, que aún en contra de lo que dispone la Constitución Nacional se sigue rigiéndose por una normativa de facto (el Decreto Ley denominado “Ley Orgánica de las Municipalidades”) que impone severos límites al desarrollo de los Municipios y por ende atenta contra la posibilidad de construir democracias de proximidad con desarrollo pleno.

Reforma Política. Resulta fundamental mejorar los sistemas electorales, los mecanismos de control patrimonial de los Partidos Políticos y el contralor de los gastos de las Campañas Electorales. Será necesario que las sanciones ante irregularidades en las rendiciones de gastos sean efectivas y severas. Se impone asimismo optimizar los sistemas de representación política de modo de que guarden una relación más estrecha con la voluntad popular, lo que implicará eliminar los institutos que distorsionan la proporcionalidad de la representación (como por ejemplo los cocientes electorales que imponen un piso de votos a las minorías y que en muchos casos significa que fuerzas políticas con un cincuenta por ciento, o menos, de los votos, accedan al cien por cien de los cargos en disputa como consecuencia de que las minorías no alcanzaron el piso que arbitrariamente establece la Ley).


En Moron lo Hicimos

Martín Sabbatella es intendente de Morón desde 1999, un Municipio con más habitantes que algunas provincias argentinas. Durante estos 10 años, junto a los vecinos y vecinas de Morón, demostró que es posible gobernar con honestidad, poner al Estado al servicio de quienes menos tienen y generar los cambios que desea y merece toda la comunidad.

Su experiencia de Gobierno, su coherencia y su compromiso con la democracia y la justicia social, son una demostración de que no todo es lo mismo en la política argentina.

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