Martín Sabbatella

Salud Salud

En términos de salud, es necesario fortalecer las prácticas preventivas y ofrecer las mejores prestaciones sanitarias, asegurando la universalidad, accesibilidad, equidad y gratuidad de la asistencia. Es fundamental que el Estado garantice el derecho a la salud a todas y todos los habitantes de la Argentina.

Crear un sistema Nacional Integrado de salud que permita unificar los recursos económicos  estatales de jurisdicción nacional y provincial y de la seguridad social (empleadores y trabajadores) en una cuenta única que financie la provisión de servicios de salud no arancelados y universales con eficiencia, efectividad y calidad a toda la población. 

Incorporar en el sistema Nacional Integrado de salud la idea de renovación de la Atención Primaria de la Salud. Esto implica que los centros de salud se conviertan en el primer nivel de contacto entre la población y el sistema de salud. Que los mismos posean perfiles diferenciados según necesidades epidemiológicas diferentes pero que se constituyan en el ingreso de la población a la red de servicios.

Integrar los servicios de salud mediante sistemas de referencia y contrarreferencia y formalizar redes de derivación en todo el país.

Crear un sistema de atención en salud mental que contemple estrategias de desinstitucionalización progresivas con la creación de dispositivos no manicomiales  (casas de medio camino, casas de convivencia, hospitales de día) para pacientes actualmente internados así como dispositivos de atención de urgencias en salud mental y de tratamiento de pacientes agudos en hospitales generales.

Promover la producción pública de medicamentos y que los mismos se distribuyan en los efectores estatales de salud de jurisdicción nacional, provincial y municipal.

Fortalecer el vínculo entre universidades nacionales, organismos de investigación y servicios de salud para que los problemas de los sistemas y servicios de salud puedan ser resueltos mediantes estrategias de investigación. Esto implica orientar las universidades públicas al servicio de las necesidades del país.

Hacer efectiva  la regulación de las empresas de medicina prepaga mediante el control de las mismas por la superintendencia de servicios de salud.

Desarrollar políticas de formación e institucionalización de los recursos humanos en salud mediante la creación de una carrera profesional  que responda a las necesidades de la población así como también de sistemas de capacitación e incentivos que mejoren la calidad de los cuidados/atención de la salud.

Incentivar el desarrollo de programas de salud que promuevan hábitos de vida saludables (programas centrados en la salud y no solamente en la enfermedad) en la población y evaluar el efecto e impacto de los mismos. Acompañar esta iniciativa con el desarrollo de sistemas de información como elementos para la planificación y programación en salud.

Fortalecer la rectoría del Ministerio de Salud de la Nación apoyando y conduciendo la planificación y programación de acciones de salud (vigilancia, promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación) de las provincias y municipios de la Argentina.

En Moron lo Hicimos

Martín Sabbatella es intendente de Morón desde 1999, un Municipio con más habitantes que algunas provincias argentinas. Durante estos 10 años, junto a los vecinos y vecinas de Morón, demostró que es posible gobernar con honestidad, poner al Estado al servicio de quienes menos tienen y generar los cambios que desea y merece toda la comunidad.

Su experiencia de Gobierno, su coherencia y su compromiso con la democracia y la justicia social, son una demostración de que no todo es lo mismo en la política argentina.

enmoronlohicimos.com / Sitio Web oficial © Copyright 2009 - Martín Sabbatella

GLOBALDARDOS – Agencia de Marketing