Martín Sabbatella

Participación Ciudadana Participación Ciudadana

Con el objetivo de mejorar la calidad de las instituciones democráticas, el gobierno de Morón impulsa la participación ciudadana y el control de los vecinos en la ejecución de las políticas públicas.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO. Es una experiencia innovadora en la provincia de Buenos Aires y una de las pocas que se llevan a cabo en Argentina. Apunta a la consolidación democrática y al protagonismo de la ciudadanía, quien decide directamente de qué manera utilizar e invertir los recursos públicos de la comuna.

Ver experiencia (http://www.moron.gov.ar/presupuestoparticipativo/)

DESCENTRALIZACION MUNICIPAL. Se pusieron en marcha siete Unidades de Gestión Comunitaria en las que se dividió el territorio y que permiten construir una presencia más fuerte del Estado en los barrios de Morón. Se trata de un profundo cambio cultural e institucional que hace de la descentralización estatal un eje que atraviesa, ordena y estructura al conjunto de políticas públicas municipales.

EL CONCEJO DELIBERANTE EN LOS BARRIOS. El Concejo Deliberante de Morón también sesiona en los barrios con la intención de profundizar las políticas públicas de transparencia en la gestión y de participación ciudadana, además de generar un mayor acercamiento entre las y los concejales y la ciudadanía.

AUDIENCIAS PÚBLICAS. EL Concejo revalorizó la figura de la Audiencia Pública como un espacio destinado a conocer la opinión de los vecinos y vecinas de Morón acerca de diversos temas de interés particular o colectivo y que permite transparentar los procesos de toma de decisión en el ámbito deliberativo.

RESOLUCION ALTERNATIVA DE CONFLICTOS. La iniciativa busca promover, dentro del ámbito municipal y en la comunidad, formas constructivas y pacíficas para la prevención, gestión y resolución de los conflictos entre personas, grupos e instituciones.

DEFENSA DEL USUARIO Y DEL CONSUMIDOR. La Dirección de Defensa del Usuario y del Consumidor funciona en el Palacio Municipal y en las Unidades de Gestión Comunitarias y tiene como principal objetivo proporcionar herramientas frente a reclamos por productos o servicios.

ATENCION AL VECINO.
De lunes a viernes de 8 a 18 hs. funciona la Oficina de Atención al Vecino a través del 0800- 666-6766. Recibe aproximadamente 200 llamados por día por reclamos o consultas sobre distintos temas.

PARTICIPACION COMUNITARIA.
En el marco de una política orientada a favorecer la construcción de una ciudadanía responsable, el Municipio de Morón a través de la Dirección de Organizaciones y Participación Comunitaria desarrolla acciones concretas tendientes a favorecer el fortalecimiento de las capacidades institucionales de las organizaciones de la comunidad, y la participación de la ciudadanía en el diseño e implementación de políticas públicas.

CONSEJOS CONSULTIVOS. Con el objetivo de generar canales y herramientas para que el protagonismo social se concrete pusimos en funcionamiento los consejos de Adultos Mayores, de Niños y Niñas, de la Mujer, de Economía Social y Solidaria, de Personas con Discapacidad, de la Cultura, la Mesa de Concertación Juvenil, y el Consejo Asesor.

En Moron lo Hicimos

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