Martín Sabbatella

Políticas de Género Políticas de Género

La incorporación de la perspectiva de género en el desarrollo de las políticas públicas del Gobierno local responde a la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres. En ese marco, las acciones que se promueven desde la Dirección de Políticas de Género son transversales e intentan revertir la desigualdad en diversos ámbitos de la vida pública y privada.

La implementación del Plan de Igualdad de Oportunidades entre varones y mujeres (PIO) y formación para el cambio cultural, junto a otras actividades que se desarrollan desde el Estado local en articulación con organizaciones de la sociedad civil, apuntan a dar impulso a una convivencia democrática en el respeto a las diferencias.

Se llevan a cabo diferentes actividades y propuestas que buscan activamente revertir la desigualdad de género en diversos ámbitos de la vida pública y privada, desnaturalizar los estereotipos tradicionales y contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa y menos rígida. Son impulsadas por la Dirección de Políticas de Género en articulación con organizaciones sociales y centros de salud.

"VIVIR SIN VIOLENCIA" - CENTRO MUNICIPAL PARA MUJERES EN SITUACION DE VIOLENCIA CONYUGAL. Es un espacio de contención que ofrece asesoramiento jurídico y asistencia psicológica a las mujeres que atraviesan diferentes situaciones de violencia. Está integrado por un equipo interdisciplinario compuesto por abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas. Además, funcionan grupos de trabajo y talleres de prevención de distintos tipos de maltratos.

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADEDES. El Plan de Igualdad de Oportunidades entre varones y mujeres (PIO) es una herramienta de intervención sobre las desigualdades que sufren las mujeres de la comuna en sus diferentes ámbitos de desempeño. Apunta a contrarrestar las variadas situaciones de discriminación y violencia cotidiana.

CONSEJO DE MUJERES. Es un órgano consultivo y de participación ciudadana integrado por mujeres de todos los barrios junto a organizaciones sociales vinculadas con la temática. Organizado en plenarios y comisiones temáticas, es un espacio de debate y articulación que propone actividades, proyectos y políticas vinculadas con las necesidades y las problemáticas propias de la mujer.

"DERECHO A UNA CIUDAD SEGURA Y EQUITATIVA PARA LAS MUJERES"
El proyecto tiene como objetivo llevar adelante un diagnóstico y un monitoreo de la perspectiva de género en la planificación y ejecución de las políticas públicas Municipales y contribuir a promover el derecho a una ciudad segura y equitativa para las mujeres. Con este fin se prevé trabajar al interior del Municipio, a través de un espacio de capacitación sobre la importancia de la perspectiva de género en la planificación y la ejecución de las políticas públicas locales y abrir un espacio de consulta a mujeres y varones de la comunidad respecto al tema de seguridad y accesibilidad a la ciudad.

ACOSO SEXUAL LABORAL. Elaboración e implementación de la Ordenanza 8723/06 que establece el procedimiento para denunciar los eventuales casos de acoso sexual en el ámbito laboral municipal. La norma, que es el resultado del trabajo en conjunto de distintas áreas del Ejecutivo y el Concejo Deliberante local, considera al acoso sexual en un sentido amplio, contempla a varones y mujeres en todos los rangos jerárquicos, garantiza la confidencialidad de la denuncia y la contención a la víctima.

EXTENSION DE LA LICENCIA POR PATERNIDAD. Para desnaturalizar los roles de género se aumentó la licencia a los empleados municipales por paternidad a 10 días hábiles si se trata del primer hijo y a 15 días hábiles si la pareja tiene otros hijos menores de 5 años. Tienen la misma licencia los agentes cuyo hijo en gestación falleciere antes de su nacimiento o aquellos a los que se les otorgare la tenencia, guarda o tutela de menores de edad.

PROTOCOLO DE ACCION PARA VICTIMAS DE ATAQUES SEXUALES. Para atender de manera integral a las víctimas de diferentes situaciones de violencia sexual, especialmente a las mujeres, el Sistema Unico Municipal de Salud ha elaborado un Protocolo de acción para víctimas de ataque sexuales, ya que la atención en estos casos debe ser inmediata y planificada.

En Moron lo Hicimos

enmoronlohicimos.com / Sitio Web oficial © Copyright 2009 - Martín Sabbatella

GLOBALDARDOS – Agencia de Marketing