Martín Sabbatella

Políticas Sociales Políticas Sociales

Habiendo terminado con el clientelismo en la ayuda social, el gobierno de Morón busca que los más necesitados sean incorporados a la producción y el trabajo.

Un eje esencial que define el accionar de nuestro Gobierno y que se traduce en numerosas acciones y programas, que han sido una constante en estos últimos 10 años, es el referido a las políticas de inclusión e integración social. Aquellas acciones que tienen el propósito de saldar parte de la inmensa deuda que nuestro país tiene con los más pobres, con los marginados, con las víctimas de la desigualdad, de la discriminación y la concentración de la riqueza.

De acuerdo a esa mirada, estas políticas abarcan la mayor parte de nuestros recursos, y a ellas deben sumarse todas las inversiones hacia los sectores económicamente más postergados que se hacen, por ejemplo, desde las áreas de Infraestructura Urbana o de Planificación Estratégica.

Además, se llevan adelante distintas acciones destinadas a las personas adultas mayores, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad y los jóvenes de Morón.

TARJETA ALIMENTARIA. En enero de 2007, 6 mil hogares de bajos recursos económicos del partido que son destinatarios del Programa de Complementación Alimentaria de Morón recibieron una tarjeta para adquirir productos alimenticios. Esta tarjeta está cargada con un monto que se renueva mensualmente.
Con esta iniciativa, los destinatarios pueden comprar los alimentos que seleccionen en los 45 comercios locales de toda la comuna que ya se adhirieron.

PROGRAMA FAMILIAS POR LA INCLUSION SOCIAL. Su objetivo es proteger a las familias en situación de vulnerabilidad y/o riesgo social, con hijos menores de 19 años, o personas discapacitadas sin límites de edad. Pueden incorporarse las personas que actualmente perciben el programa Jefes y Jefas de Hogar que no hayan finalizado el secundario y tengan dos o más hijos a cargo.

SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO. En este caso pueden incorporarse todas las personas que hoy perciben el Programa Jefes y Jefas de Hogar. En esta instancia los beneficiarios pueden inscribirse en cursos de capacitación laboral y en la Agencia de Empleo de la comuna, ampliando sus futuras posibilidades en el mercado laboral.

PROGRAMA NUTRICIONAL. Orientado a niños/as de 0-18 años, embarazadas y mujeres en período de lactancia de todo el Municipio de Morón, que tengan compromiso nutricional.

PROGRAMA FORTALECER. Busca mejorar la calidad de las prestaciones de los comedores, copas de leche y meriendas reforzadas del distrito.

MEJORAMIENTO HABITACIONAL. Es un programa que busca generar respuestas integrales a la problemática habitacional de los núcleos familiares de mayor riesgo social del distrito. Brinda recursos y asesoramiento técnico.

JUBILACIÓN PARA TODOS Y TODAS. Casi 1500 personas ya cobran su jubilación gracias a un convenio firmado entre el Municipio de Morón y el gobierno nacional, que autorizó a la comuna a pagar la primera cuota de la moratoria para que todos y todas pudieran acceder al sistema jubilatorio.

CONSEJO MUNICIPAL DE TERCERA EDAD. El Consejo Municipal de la Tercera Edad se constituye como espacio de participación activa de las personas mayores de 60 años y de las organizaciones relacionadas. Está considerado como un órgano especialmente representativo de este sector de la población de Morón y de carácter consultivo del Departamento Ejecutivo de este municipio.

ABUELOS ARTE CLUB. El programa Abuelos Arte Club realiza distintas propuestas gratuitas para adultos y adultas mayores, de formación en producción teatral, expresión corporal, artes plásticas, canto, coro, tango y folclore.

COLONIAS DE VERANO PARA ADULTOS MAYORES. Durante los meses de enero y febrero en el Polideportivo Municipal Gorki Grana se realizan actividades deportivas y recreativas.

UNIVERSIDAD DE ADULTOS MAYORES. Se creó este espacio educativo orientado a los adultos mayores de 55 años de edad en adelante.

TURISMO URBANO. Se organizan excursiones culturales, educativas y recreativas para las personas adultas mayores.

DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. Fue creada a fines de 2006 y surgió como respuesta a la necesidad de profundizar la elaboración de políticas públicas destinadas a esta población.

DIRECCION DE POLITICAS PARA PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES.
Con el objetivo de promover la inclusión de las personas con discapacidad en la vida cotidiana, la Dirección de Políticas para Personas con Necesidades Especiales brinda asesoramiento y orientación sobre la legislación vigente que los ampara en la defensa de sus derechos como ciudadanos y ciudadanas. De manera articulada con todas las áreas, se desarrollan diferentes actividades culturales, deportivas, educativas y de capacitación relacionadas con esta temática.

CAMPAÑA "MORÓN NOCHE SEGURA". Está destinada a los más de 25 mil jóvenes que recorren cada fin de semana los espacios nocturnos de diversión del partido. Con esta iniciativa, la comuna busca generar hábitos seguros y saludables de esparcimiento, basados en el respeto y la tolerancia.

EXPO-EDUCATIVA: "Feria de propuestas para el estudio y el trabajo". Es un evento anual que reúne a los jóvenes del Partido próximos a terminar sus estudios, tanto de las escuelas públicas como privadas, con las diversas instituciones nacionales, provinciales y comunitarias que ofertan distintas propuestas de educación y capacitación para el trabajo.

ORIENTACION VOCACIONAL EN LAS ESCUELAS. El programa anual de orientación incluye la realización de talleres en los 3º años de Polimodal de la totalidad de escuelas medias públicas del Municipio. Los mismos se realizan por medio de un cronograma acordado previamente con las instituciones desde mayo a noviembre.

En Moron lo Hicimos

enmoronlohicimos.com / Sitio Web oficial © Copyright 2009 - Martín Sabbatella

GLOBALDARDOS – Agencia de Marketing