Martín Sabbatella

Desarrollo Estratégico Desarrollo Estratégico

El gobierno de Morón elaboró un Plan de Desarrollo Estratégico para que, a diferencia de años anteriores, nuestras ciudades crezcan con equidad e inclusión y puedan ser disfrutadas por todas y todos. Obras hidráulicas esperadas durante décadas para terminar con las inundaciones, servicios básicos como cloacas y agua corriente, recuperación de espacios verdes, calles mejor iluminadas y menos cuadras de tierra, forman parte de un plan que nos permite soñar con un futuro mejor.

Desde el inicio de la gestión fue prioridad mejorar la calidad de vida de miles de moronenses que durante años sufrieron las consecuencias de un Estado absolutamente ausente.

El plan permite proyectar junto a todos los sectores de la comunidad, mediante iniciativas articuladas entre los sectores público y privado para que los habitantes de esta región gocen de sus derechos cívicos, políticos y sociales.

CUIDADO DEL ESPACIO PUBLICO. Al inicio de nuestra gestión, el espacio público en Morón se encontraba en pésimas condiciones de mantenimiento, con un claro abandono en el desarrollo de la ciudad y sin ningún tipo de criterio en las escasas intervenciones que se realizaban. El estado de situación del área de obras y servicios públicos era deplorable, con camiones sin motores y sin ruedas o con una usina asfáltica que no producía asfalto, por citar algunos ejemplos. En los últimos diez años, empezamos a construir una ciudad con un sentido estratégico e integrado de su desarrollo urbano. Con un Estado local fortalecido en materia de recursos y con una mayor legitimidad y profundidad democrática, hemos podido avanzar en transformaciones urbanas fundamentales; con intervenciones sobre el territorio que incluyeron e incluyen tanto las áreas centrales, que tienen mayor uso, impacto y transitabilidad, como los barrios más alejados, que sufrían una postergación de décadas.

ASFALTOS. Se asfaltó la mitad de las calles de tierra que había en el partido en 1999. Quedan menos de 400 cuadras de tierra en todo Morón, un 5% del total.

CLOACAS. En el marco del Plan Cloacal, Morón impulsó la expansión de sus redes colectoras cloacales domiciliarias. Las obras comenzaron en la localidad de El Palomar para luego expandirse por todo el territorio. Los trabajos continuarán hasta que todos los vecinos cuenten con el servicio.

TERMINAR CON LAS INUNDACIONES. Con el objetivo de disminuir la frecuencia y magnitud de las inundaciones, el Municipio impulsó la realización de obras hidráulicas fundamentales para sanear definitivamente el distrito. Son obras esperadas durante décadas que ya comenzaron a concretarse.

UNA CIUDAD MÁS ILUMINADA. En el año 2000 la comuna gastó 25.000.000 de wats en iluminación de las calles; desde 2003 en adelante gasta menos de 24.000.000. En el mismo período instaló 5.000 farolas nuevas y reemplazó la totalidad del parque lumínico con equipos de última generación que ahorran en mantenimiento y, además, son de bajo consumo. Esto permitió más iluminación y un ahorro anual de 1.000.000 de wats.

SEÑALIZACION DE CALLES. La mayoría de las calles de Morón no estaban señalizadas. Hoy el 100% de las cuadras están identificadas con carteles que destacan el nombre, la localidad donde está, su altura y teléfonos útiles.

MÁS ESPACIOS VERDES. Morón tenía 210.000 m2 de espacios verdes. Hoy, cuenta con casi el doble: 378.828 m2. El Municipio trabaja en la recuperación de espacios verdes invirtiendo en plazas y convirtiendo zonas degradadas en ámbitos agradables para el esparcimiento y la recreación.

PLAZA DE ACCESO A LA CIUDAD. La entrada a la ciudad desde la estación de trenes, estaba absolutamente degradada en los '90. Hoy cuenta con Plaza La Roche, un amplio espacio de esparcimiento, sectores parquizados, juegos para niños y paradas de autobuses que indican el recorrido de las líneas. La plaza volvió a servir como lugar de encuentro.

URBANIZACION DEL BARRIO CARLOS GARDEL. Con la intención de transformar barrios precarios en lugares más dignos y seguros, se está llevando a cabo la urbanización del barrio. El plan integral social urbano de Carlos Gardel consiste en la construcción de 482 nuevas viviendas, que reemplazarán a las casillas precarias que conformaban este asentamiento próximo al hospital Alejandro Posadas.

REGULARIZACION DOMINIAL. Producto de las políticas habitacionales que se  instrumentan en el partido de Morón, se ha logrado regularizar la situación del 95% de los asentamientos informales sobre tierras de dominio municipal.

En Moron lo Hicimos

enmoronlohicimos.com / Sitio Web oficial © Copyright 2009 - Martín Sabbatella

GLOBALDARDOS – Agencia de Marketing