Martín Sabbatella

Ambiente Ambiente

MÁS ESPACIOS VERDES. Hoy, gracias a la recuperación de áreas en desuso y la generación de paseos y plazas, Morón cuenta con una superficie de casi 400 mil metros cuadrados de espacios verdes públicos. Al ser éste un eje prioritario para la gestión, se encuentran en curso varios proyectos de recuperación y puesta en valor de grandes áreas, por ejemplo; la Reserva Ecológica que estará en tierras de la Base aérea de Morón sur junto a un espacio de juegos y esparcimiento. Ademas se está gestionando la cesión de tierras que Vialidad Provincial tiene sobre Ruta 4 con el fin de recuperar los terrenos linderos al Arroyo Morón y darles un uso de interés público ambiental. Ademas la nueva Ordenanza del Arbolado Público promueve la plantación de árboles y establece que todo frentista debe tener un árbol en la vereda. Es una manera mas de promover el cuidado y respeto ambiental.

RESIDUOS. Desde hace 4 años en Morón venimos trabajando desde la educación ambiental en el problema de los residuos porque entendimos las implicancias en términos de contaminación y agotamiento de recursos naturales que tiene el actual modelo cultural de consumo. Empezamos haciendo fuerte hincapie en la necesidad de reducir los volúmenes que depositamos en CEAMSE y ademas trabajando para organizar con los cartoneros circuitos de recuperación de materiales para el mercado del reciclado. En 2008 atendiendo a la Ley provincial 13.592 se creó la Unidad Ejecutora para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos –GIRSU- que está encargada de diseñar un Plan Integral para los residuos de Morón basándose en criterios ambientales, para eso tambien hicimos convenios con organizaciones y universidades que nos aportan sus conocimientos. El Plan se organiza en etapas que iremos desarrollando paulatinamente.

CUENCAS HIDRICAS. Se está trabajando dentro del Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo en conjunto con la Secretaría de Ambiente de Nación. Dentro de ese Plan se desarrollan varias acciones, entre ellas: Programa de Fortalecimiento Institucional interno y con las Organizaciones vinculadas al tema, Producción del Digesto de la Normativa Ambiental, Programa de Educación Ambiental para escuelas, Capacitación Ambiental Docente, Limpieza de Microbasurales y Promoción Ambiental, Actualización en Salud y Ambiente, Programa de Reconversión Industrial.
En relación a la Cuenca del Reconquista, se articulan obras de saneamiento del arroyo Morón con la Provincia y se trabaja en la identificación de vuelcos industriales clandestinos en el tramo donde el arroyo está entubado.
 
TERMINAR CON LAS INUNDACIONES. Con el objetivo de disminuir la frecuencia y magnitud de las inundaciones, el Municipio impulsó la realización de obras hidráulicas fundamentales para sanear definitivamente el distrito. Son obras esperadas durante décadas que ya comenzaron a concretarse.

CLOACAS. En el marco del Plan Cloacal, Morón impulsó la expansión de sus redes colectoras cloacales domiciliarias. Las obras comenzaron en la localidad de El Palomar para luego expandirse por todo el territorio. Los trabajos ontinuarán hasta que todos los vecinos cuenten con el servicio.

EDUCACION y COMUNICACIÓN AMBIENTAL. En morón se desarrolla un Programa de Educación Ambiental que cuenta con: talleres en escuelas para niños y niñas, cursos de capacitación docente, talleres con padres, campañas de promoción ambiental, espacios con jóvenes interesados/as en la temática, jornadas ambientales en distintos barrios, producción de materiales y juegos didácticos.

En Moron lo Hicimos

enmoronlohicimos.com / Sitio Web oficial © Copyright 2009 - Martín Sabbatella

GLOBALDARDOS – Agencia de Marketing