Martín Sabbatella

Gestión Transparente Gestión Transparente

Desde la gestión en Morón se impulsaron fuertes mecanismos de transparencia en la administración pública que hicieron que el Gobierno de Morón empezara a ser reconocido en nuestro país y en ámbitos internacionales como un ejemplo de honestidad y eficiencia, instrumentando además políticas de inclusión y participación. Además, se pusieron en marcha nuevos programas nacionales vinculados a la transparencia en la gestión pública tanto por organismos públicos de Argentina como por instituciones intermedias de amplia trayectoria.

Morón pudo dejar atrás el mote de “Capital de la corrupción” con que se conocía a nuestro distrito, y lograr que las experiencias de Morón como ejemplo de honestidad y transparencia, sean reconocidas en el país e internacionalmente.

OFICINA ANTICORRUPCION. Es un espacio institucional inédito para un municipio, creado por el intendente municipal para que la sociedad pueda denunciar hechos de corrupción en los que puedan incurrir los funcionarios, inspectores y empleados municipales.

OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA. En septiembre de 2005 se creó la Oficina de Acceso a la Información Pública para que todos y todas sepan lo que pasa en el Municipio. Recibe las consultas y solicitudes, impulsa las actuaciones y pone a disposición de los interesados los datos solicitados.

AUDIENCIAS PUBLICAS. Se implementan para el tratamiento de distintos temas que involucran intereses colectivos. El objetivo es conocer la opinión de los vecinos y vecinas y evitar los privilegios de los que gozaban en décadas anteriores los amigos del poder. Se utilizaron, por ejemplo, para transparentar el contrato del servicio de recolección de residuos.

DECLARACIONES JURADAS. Desde que Martín Sabbatella es intendente, se pone a disposición de los vecinos y vecinas las declaraciones juradas del jefe comunal y la totalidad de los funcionarios en el sitio web oficial del Municipio.

Ver declaraciones juradas: http://www.moron.gov.ar/transparencia/declaraciones_juradas.php


DEFENSOR DEL PUEBLO. La figura de Defensor/a del Pueblo de Morón fue creada en 2004, en el marco del Programa de Discrecionalidad Cero que suscribió el Municipio con la Fundación Poder Ciudadano. Los procedimientos para la elección de su titular fueron elaborados a partir de una ronda de consultas con organismos, instituciones y especialistas en el tema, mediante el mecanismo de elaboración participativa de normas. En octubre de 2008 el director del Plan Fénix, Abraham Gak, fue elegido entre seis candidatos que habían postulado los Consejos Vecinales y la Comisión de Nominación.

PERSONAL MUNICIPAL. Antes no se conocía la nómina de trabajadores municipales. Hoy está disponible en el sitio web oficial la lista completa con funciones, carga horaria y sueldo.

Ver listado completo: http://www.moron.gov.ar/transparencia/personal_municipal.php


COMPRAS. Antes las compras y contrataciones que realizaba el municipio no tenían ningún tipo de control y constituían un foco de corrupción. Hoy, todos los ciudadanos y ciudadanas pueden conocer en forma detallada todas las operaciones que realiza el Municipio, a quién se le compra y a qué precio. Además de ser una herramienta de transparencia, les facilita a los proveedores ofrecer sus servicios y productos con comodidad.

Ver sitio: https://newproxi1.moron.gov.ar/ext/rafam_portal/index.php


RESUMEN DE GESTION EN TODOS LOS HOGARES. El Municipio, a través distintas vías de comunicación, informa sobre las políticas públicas que se llevan a cabo. El Boletín Municipal, el Boletín electrónico, Cuentas Claras y la Página web, son algunas de las herramientas.

TRANSPARENCIA EN PLANES SOCIALES. Para institucionalizar la lucha contra el clientelismo en la entrega de planes sociales, el Municipio de Morón puso en marcha el Programa Demostrar que limita cualquier posibilidad de corrupción. Esto se hizo  mediante la firma de un convenio con el centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

En Moron lo Hicimos

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