Martín Sabbatella

Políticas de Género Políticas de Género

En materia de políticas de género nuestra propuesta es la incorporación de la perspectiva de género en el desarrollo de las políticas públicas con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades y el desarrollo pleno de varones y mujeres. Las políticas de género deben ser transversales para revertir la desigualdad en diversos ámbitos de la vida pública y privada. Creemos en la igualdad como valor y como práctica y por lo tanto defendemos la igualdad de género. La perspectiva con la que se ha entendido históricamente el mundo es masculina y esto ha impregnado desde el lenguaje hasta el trato en la vida cotidiana y la propia actividad política. Esta situación requiere de acciones y políticas específicas para ser revertida a través de la implementación de un Plan de Igualdad de Oportunidades y Trato entre varones y mujeres, que contemple:

Crear instrumentos de medición y evaluación que visibilicen el avance de la situación y posición de las mujeres y contar con información sobre las diferencias entre varones y mujeres (estadísticas desagregadas por sexo y con las variables adecuadas) y contar con información desagregada por sexo que nos permita medir y evaluar el sesgo de género en distintos ámbitos de la vida pública y privada. Así mismo, crear instrumentos de evaluación y monitoreo que nos permitan establecer el impacto que las políticas públicas tienen en el desarrollo (integral y nos sexista) de varones y mujeres. Nuestro país tiene históricas limitaciones para la elaboración y difusión de sus estadísticas, y también en el acceso público de la información. Debemos promover la realización de diagnósticos participativos con la participación de las mujeres y organizaciones de la sociedad civil.

Revisar y reformular la estructura institucional del Estado destinada a la igualdad de género, con dependencias que manejen un presupuesto para el área de género y capacidad de incidencia política para mejorar la situación de las mujeres.

Garantizar que las mujeres sean sujeto y no objetos de las políticas de salud. En Argentina existen leyes y normas que garantizan el derecho de las mujeres a la salud, a sus derechos sexuales y reproductivos, a la no discriminación, a la educación sexual pero la provisión de atención adecuada no está garantizada en nuestro país. Por esto proponemos entre otras medidas: priorizar los programas de VIH/SIDA y Salud Sexual y Reproductiva en la agenda de salud y su articulación; garantizar el derecho a la salud con criterios de accesibilidad, universalidad, equidad, integralidad, participación, respeto por la diversidad y efectivización de derechos, tanto en acciones de prevención, como de atención y promoción de la salud, programar, implementar y monitorear programas de educación sexual con perspectiva de género en las escuelas, en todos los niveles. Garantizar el derecho a decidir de las mujeres sobre su propio cuerpo y adoptar medidas para disminuir el alto índice de morbimortalidad materna y mortalidad infantil.

Eliminar la brecha salarial y el techo de cristal que continúan siendo un grave indicador de la persistencia de la desigualdad por razones de sexo en las relaciones laborales. Proponemos desarrollar políticas para fortalecer la participación social, política y económica de las mujeres y su acceso a puestos de decisión, a través de procesos de debate participativo. Establecer reglamentación adecuada para combatir el acoso sexual laboral.

Brindar licencia por maternidad/ paternidad a ambos padres para cuidado de los y las niñas y de familiares enfermos y crear servicios públicos que faciliten el trabajo doméstico relativo al cuidado de familiares.

Incluir la perspectiva de género en todos los niveles educativos y eliminar todas las formas de discriminación sexistas en la enseñanza materiales de estudio. Difundir una imagen social no estereotipada de las mujeres y realizar una campaña para sensibilizar sobre los efectos de la discriminación de género.

Fortalecer el ejercicio de los derechos de las mujeres y su ciudadanía activa a fin de eliminar la violencia pública y doméstica que incluye violación, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitución forzada, secuestro y acoso sexual. Es fundamental desarrollar ciudades sin violencia hacia las mujeres y niños y niñas, con espacios accesibles que tenga como pilares la confianza, cooperación y solidaridad como valores en la convivencia. Es necesario para combatir este flagelo crear e implementar servicios integrales que contemplen la atención médica, jurídica, psicológica, creación de refugios con equipos interdisciplinarios especializados para auxiliar a las mujeres en situaciones de violencia.

Garantizar los derechos a las personas que tienen una orientación o preferencia sexual diferente o que porque su identidad de género no concuerda con el sexo asignado en su nacimiento. Para esto, el Estado tiene que desarrollar campañas de concientización y sensibilización para combatir toda forma de discriminación. Entre otras medidas proponemos la derogación de los Códigos Contravencionales y/o de Faltas de las provincias que criminalizan explicitamente en el texto de sus artículos a travestis, trans y gays. Reconocer el derecho de las personas del mismo sexo a la unión civil. Permitir el cambio del nombre cuando no concuerde el del DNI con su identidad de género y reconocer el derecho a cambiar el propio cuerpo. Ademas, proponemos la inclusión de una perspectiva de orientación sexual y la identidad de género en la Ley de Educación Nacional para garantizar el fin de la discriminación por orientación sexual e identidad de género.A

En Moron lo Hicimos

Martín Sabbatella es intendente de Morón desde 1999, un Municipio con más habitantes que algunas provincias argentinas. Durante estos 10 años, junto a los vecinos y vecinas de Morón, demostró que es posible gobernar con honestidad, poner al Estado al servicio de quienes menos tienen y generar los cambios que desea y merece toda la comunidad.

Su experiencia de Gobierno, su coherencia y su compromiso con la democracia y la justicia social, son una demostración de que no todo es lo mismo en la política argentina.

enmoronlohicimos.com / Sitio Web oficial © Copyright 2009 - Martín Sabbatella

GLOBALDARDOS – Agencia de Marketing