Martín Sabbatella

Educación Educación

En materia de educación, creemos que es imprescindible fortalecer la educación pública. Debemos emprender una profunda e integral reforma del sistema educativo en todos los niveles e incluyendo a todos los actores que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestra propuesta esta basada en la democratización de los procesos educativos.


Presupuesto. Incrementar el presupuesto destinado a educación, tomando el objetivo del 6% del PBI como piso y no como techo. Alcanzar como meta inicial el 8% del PBI, excluidos los presupuestos destinados a la Educación Superior y a la investigación científico-tecnológico. Se garantizará la gratuidad y el libre acceso tanto a la Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Terciaria y Universitaria.

Educación Inicial. Proveer los fondos necesarios para la atención de la educación inicial que comprende a los niños y niñas desde los 45 días hasta los 5 años de edad inclusive. Esta unidad pedagógica esta organizada en dos ciclos: El primero entre los 45 días hasta los 2 años (Jardines maternales) y el segundo desde los 3 hasta los 5 años inclusive (Jardines de infantes), extendiendo la obligatoriedad a las salas de 3 y 4 años, siendo actualmente obligatoria solo la de 5 años.

Educación Primaria. Asegurar la inclusión de todos los niños y niñas de 6 a 14 años. Garantizar la función de integración social, independientemente de las condiciones sociales de origen y el derecho a aprender y continuar sus estudios una vez finalizada la escolaridad primaria. Revisar la estructura y organización de la escuela como único formato para asegurar la atención a la diversidad y el multiculturalismo y dar cabida a los niños con sobreedad, a niños migrantes (internos y del exterior), y a los niños con diversas dificultades. Asegurar una enseñanza de calidad y óptimas condiciones de trabajo y capacitación para los docentes.

Educación Secundaria. Modificar sustancialmente los paradigmas que sustentan el actual régimen en las escuelas medias: asegurar aprendizajes de calidad, eliminar la repitencia en las escuelas primarias y medias reemplazándola por recorridos que permitan recuperar los conocimientos vacantes sin necesidad de abandonar su grupo original y no perder años en recursar asignaturas ya aprobadas. La repitencia es claramente la antesala a la deserción.

Una Nueva Escuela. La escuela que propugnamos debe tener las siguientes características: una escuela que asegure el acceso, la inclusión, la permanencia y la terminación. Una escuela de puertas abiertas a la comunicdad, una escuela con identidad y una escuela para la democracia, siendo la base primaria del sistema el reconocimiento de los jóvenes como sujetos de derecho y merecedores de respeto.

La Institución educativa. Garantizar tanto en la educación inicial como en la primaria y secundaria la doble jornada, en los lugares en que es necesaria, racionalizando los espacios educativos e incluyendo la atención alimentaria de todos los alumnos. Esta propuesta incluye naturalmente el concepto de la convivencia de pedagogos, trabajadores sociales, psicólogos y sociólogos para generar, no solo un marco de contención sino también transformar la institución educativa en un centro de irradiación cultural para la comunidad en que está inserta. De la misma manera se debe garantizar la atención primaria de la salud de los y niño/as y jóvenes, partiendo de la vigencia de un subsidio universal.

Educación Superior. Incrementar y adaptar la enseñanza superior a los requerimientos que el conocimiento contemporáneo requiere. Iniciar un proceso que lleve a reemplazar las unidades académicas disciplinares por distintos programas que incorporen los conocimientos interdisciplinarios necesarios. La formación de profesionales, la investigación científico-tecnológica y la extensión serán los ejes sobre los que se asentarán el compromiso de la Universidad con un Proyecto Nacional de desarrollo con equidad.

Posgrado. Organizar los estudios de posgrado de modo de distinguir entre los dedicados a la investigación y la docencia de aquellos de especialización profesional. Los primeros deberán ser gratuitos. Es necesario asegurar la presencia en las aulas universitarias de los jóvenes provenientes de los sectores más desprotegidos, circunstancia que se verá favorecida por el incremento de alumnos que culminen sus estudios secundarios, actualmente obligatorios y por el otorgamiento de becas.

Educación Terciaria. Generar la posibilidad de articular la labor de los Institutos de Formación Docente con las universidades de modo de facilitar la culminación de estudios superiores, valorando la actividad realizada en los mismos. Ampliar la oferta de terciarios de modo que permita la formación técnica para atender las más diversas actividades laborales.

Democratización de la Enseñanza. Facilitar la participación en la toma de decisiones de padres, alumnos, graduados y docentes en los distintas instancias del sistema. Internalizar en los jóvenes valores de solidaridad, consolidando su formación ciudadana y política. Estos valores se pondrán en juego a partir de la enseñanza de contenidos específicos, del desarrollo de proyectos institucionales y comunitarios, como así también a través de la contrastación de ideas entre todos los actores del proceso educativo.

En Moron lo Hicimos

Martín Sabbatella es intendente de Morón desde 1999, un Municipio con más habitantes que algunas provincias argentinas. Durante estos 10 años, junto a los vecinos y vecinas de Morón, demostró que es posible gobernar con honestidad, poner al Estado al servicio de quienes menos tienen y generar los cambios que desea y merece toda la comunidad.

Su experiencia de Gobierno, su coherencia y su compromiso con la democracia y la justicia social, son una demostración de que no todo es lo mismo en la política argentina.

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