Tres proyectos de Nuevo Encuentro a favor de la Ética Pública - Martín Sabbatella

Notas
Imagen}

18 MAYO 2010

Tres proyectos de Nuevo Encuentro a favor de la Ética Pública

El paquete de iniciativas incluye los proyectos de “Ley Muro”, de puesta en marcha de la Comisión de Ética Pública, y de libre Acceso a la Información.

 

El bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario, que preside el diputado nacional Martín Sabbatella, presentó esta tarde un paquete de tres proyectos de ley vinculados a la transparencia y a la ética pública que incluye: la llamada “Ley Muro”, para impedir el conflicto de intereses entre el patrimonio privado y el de los funcionarios públicos, un proyecto para garantizar el libre Acceso a la Información y otro que urge a los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados a poner en marcha la ya legislada Comisión de Ética Pública.

El proyecto de ley de Régimen de Fideicomiso Ciego y Enajenación de Bienes para Autoridades Públicas, comúnmente conocido como “Ley Muro”, alcanza a quienes desempeñen cargos de presidente y vicepresidente de la Nación, senadores y diputados nacionales, Jefe de Gabinete, ministros y secretarios de Estado, interventores federales, presidente del Banco Central y otros vinculados a empresas del Estado. Estarán obligados y obligadas a poner su patrimonio en un “fideicomiso ciego”, que será administrado –sin su conocimiento ni intervención- por instituciones financieras debidamente acreditadas y controladas; previéndose en algunos casos especiales la enajenación forzosa de bienes. La “Ley Muro” existe en países como Canadá, EEUU, Inglaterra y España y cobró protagonismo en Chile durante la última campaña presidencial.

En cuanto al proyecto para garantizar el libre Acceso a la Información Pública, uno de los aspectos fundamentales de la iniciativa refiere a lo que se llama la innecesariedad de motivos para pedir información. Es decir que cualquier persona puede realizar la solicitud en forma oral o escrita sin tener que expresar el propósito del pedido. Otra característica importante es la amplitud de los sujetos que estarán obligados a brindar información, que van desde la Administración Central hasta las empresas concesionarias de servicios públicos, pasando por los tres poderes del Estado, las universidades nacionales o las Fuerzas Armadas, entre muchos otros.

Por otra parte, el tercer proyecto presentado solicita a los presidentes del Senado y Diputados la inmediata conformación de la Comisión de Ética Pública en el Congreso de la Nación, según lo establecido por la Ley 25.188, sancionada en 1999 y publicada en el año 2000.

Los tres proyectos se enmarcan en la preocupación de los integrantes del bloque Nuevo Encuentro por consolidar la Democracia, mejorar la calidad institucional y aumentar el protagonismo ciudadano en los asuntos públicos.

> Escribir Mensaje
Nombre
Email (no será publicado)
Mensaje
0 Comentarios

Sabbatella: "Cumplir la ley es cumplirla integralmente"

------------------------------------ ------------------------------------ ------------------------------------

No hay eventos en la fecha seleccionada

------------------------------------

------------------------------------

------------------------------------
Notas más leídas
 

8 de mar Proyecto de Nuevo Encuentro para legalizar el aborto > leer nota

8 de nov Marcelo Saín se suma al Encuentro > leer nota

2 de jul Una gran elección de Sabbatella en el oeste > leer nota

28 de jun Sabbatella diputado nacional > leer nota

------------------------------------

enmoronlohicimos.com / Sitio Web oficial © Copyright 2009 - Martín Sabbatella

GLOBALDARDOS – Agencia de Marketing