Sabbatella: “Una salida politica al conflicto por las reservas” - Martín Sabbatella

Notas
Imagen}

22 MARZO 2010

Sabbatella: “Una salida politica al conflicto por las reservas”

El bloque Nuevo Encuentro presentó un proyecto de ley para crear el Fondo de Desendeudamiento.

"Estamos de acuerdo con el uso de las Reservas y queremos que se haga por ley; por eso presentamos este proyecto"
, resumió hoy Martín Sabbatella, titular del bloque Nuevo Encuentro, que hoy ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto para que se cancele deuda con tenedores privados por hasta 4.382 millones de dólares, utilizando excedentes de reservas del Banco Central. "El conflicto generado en estos meses es un enchastre que nos preocupa enormemente, como preocupa a gran parte de la sociedad que, de esta forma se aleja más de la política y la dirigencia", consideró Sabbatella y cuestionó: "El gobierno aparece encerrado en querer imponer sí o sí el DNU, frente a una oposición que, lejos de no querer pagar la deuda, pretende hacerlo nuevamente con ajuste y con más endeudamiento".

"No puede ser que se judicialice cada cosa que hace el Ejecutivo o el Congreso o que se anulen decretos que ya están derogados. Hay que encontrarle una salida política a ese conflicto y eso es un proyecto de ley en el que se priorice que es lo más conveniente para el país", opinó el presidente de bloque y concluyó: "Si se pueden conseguir tasas más bajas, si no se afectan las políticas públicas, si se establece un control claro de cómo y a quién se le hacen los pagos, no hay ningún motivo para oponerse a una decisión que a todas luces es mejor para la economía del país".

En el primer artículo de la iniciativa se establece la creación del Fondo de Desendeudamiento Argentino y se fija el 4.382 millones de dólares provenientes de las Reservas del BCRA, mientras que en el segundo se establecen los destinos específicos de los pagos que deben hacerse con esos recursos durante el 2010.

En los fundamentos del proyecto se plantea que: "La decisión de cancelar los vencimientos de la deuda pública de 2010 con Reservas Internacionales resulta valiosa por varios motivos. Desde un punto de vista estrictamente económico, porque las reservas rinden menos que lo que se debería pagar por los préstamos con los cuales se cancelaría la deuda. Pero también otorga mayor solidez, aún, a la capacidad de pago de la deuda, lo cual debería redundar en una reducción de la tasa de interés con la que potencialmente puede financiarse nuestro país, y reforzaría la concreción del canje de deuda".

"Acumular Reservas Internacionales es importante -continúa el proyecto presentado por Nuevo Encuentro-. Ellas son una garantía para sortear en mejores condiciones el impacto de las crisis financieras externas, para sostener una flotación ordenada del tipo de cambio y para disipar cualquier posibilidad de una crisis financiera doméstica. Pero a partir de un determinado nivel que garantice las funciones anteriores, las reservas pueden utilizarse para otros usos más eficientes".

Los integrantes de la bancada de Nuevo Encuentro -Sabbatella, Carlos Heller, Vilma Ibarra y los socialistas Ariel Basteiro y Jorge Rivas- plantearon también su apoyo a la creación de una comisión bicameral de estudio de la deuda externa y la necesidad de acentuar en el presupuesto las políticas distributivas, la inversión pública y una reforma tributaria progresiva, que grave rentas extraordinarias. Todos estos aspectos fueron incluidos en los fundamentos del proyecto presentado.

> Escribir Mensaje
Nombre
Email (no será publicado)
Mensaje
1 Comentario

01-04-2010 00:00:00 hs | jorge escribió:

hola martín, la verdad q esto de la deuda me tiene a maltraer, xq ninguno de los congresales nos pasan al castellano de lo q estan debatiendo, o sea esclarecer lo de las reservas, q pago, q no pago, q bcra, acreedores, etc, x favor aclarame o hablame como xa entenderlo, pasame al idioma cotidiano, al del pueblo aunque sea con ej, xq el obrero no entiende y como conclusión decimos q nos están estafando. xq debemos pagar y luego averiguar? es como cdo. nos viene la fact. de luz x montos irrisorios, y te obligan a pagar y luego reclamás y si teneés suerte te acreditan en próx. fact . gracias jorge

Sabbatella: "Cumplir la ley es cumplirla integralmente"

------------------------------------ ------------------------------------ ------------------------------------

No hay eventos en la fecha seleccionada

------------------------------------

------------------------------------

------------------------------------
Notas más leídas
 

8 de mar Proyecto de Nuevo Encuentro para legalizar el aborto > leer nota

8 de nov Marcelo Saín se suma al Encuentro > leer nota

2 de jul Una gran elección de Sabbatella en el oeste > leer nota

28 de jun Sabbatella diputado nacional > leer nota

------------------------------------

enmoronlohicimos.com / Sitio Web oficial © Copyright 2009 - Martín Sabbatella

GLOBALDARDOS – Agencia de Marketing