Sabbatella: “El oficialismo del Congreso le hizo los mandados a Magnetto” - Martín Sabbatella

Notas
Imagen}

6 ABRIL 2016

Sabbatella: “El oficialismo del Congreso le hizo los mandados a Magnetto”

"El empresario Magnetto logró lo que quería y lo que había pactado con el empresario Macri: la eliminación de la regulación estatal a sus negocios. El oficialismo del Congreso le hizo los mandados a Magnetto, avalando la concentración de medios que es la peor amenaza contra la pluralidad y la libertad de expresión", consideró Sabbatella luego de que la Cámara de Diputados de la Nación aprobara el decreto de necesidad y urgencia 267/16, que disolvió los entes reguladores de servicios audiovisuales y telecomunicaciones, AFSCA y AFTIC, y liberó los límites que existían contra la concentración empresarial en esos mercados.

"Hay dos razones centrales atrás de esta decisión del oficialismo: el blindaje mediático a favor de Macri y los enormes negocios del mundo de los medios y las comunicaciones. Macri compra el respaldo de los grandes medios regalándoles el mercado y esos medios se lo pagan con una cobertura que minimiza o esconde la corrupción y el ajuste del macrismo, y que promociona las políticas públicas del Gobierno como pocas veces se ha visto", señaló el dirigente kirchnerista y agregó: "El Gobierno está comprando silencio y buen trato mediante el facilitamiento de negocios que estaban prohibidos durante los últimos años, por la vigencia por ejemplo de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual"

"Haciendo trampa para evitar la votación nominal en el Congreso, aniquilaron una ley construida durante dos décadas y media gracias al trabajo de un inmenso consenso social y político y a la voluntad política de Néstor y Cristina que impulsaron su aprobación -opinó Sabbatella-. Le entregaron rápido la tarea hecha a Magnetto para seguir ejecutando con protección mediática su plan de ajuste y destrucción de derechos. La aniquilación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se completa con la asfixia financiera a todas las nuevas voces que surgieron en los últimos años y con la destrucción de decenas de fuentes de trabajo creadas en el sector audiovisual gracias a esta norma".

El DNU 267 elimina el límite de 24 licencias de cable en todo el país y estira de 10 a 15 el de radio y televisión con uso de espectro radioeléctrico, además de prorrogar el plazo de las licencias de los actuales titulares. Asimismo, crea el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), cuyo directorio tiene 4 miembros nombrados por el Poder Ejecutivo nacional y 3 por el Congreso, eliminando la representación federal de universidades nacionales y gobernaciones que existía en los directorios de los disueltos AFSCA y AFTIC.

"Quienes decían que AFSCA no era plural, impusieron una mayoría automática del oficialismo, con cinco miembros de los siete que tiene el directorio de ENACOM. AFSCA tenía 2 miembros nombrados por el Ejecutivo, 2 por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y 3 por el Congreso", explicó Sabbatella y agregó: "Antes, la única forma de destituir a un director era consiguiendo dos tercios del Consejo Federal; es decir, que ni la propia presidenta o presidente que los había nombrado podía sacarlos. Ahora, si a Macri se le da la gana, puede levantar un teléfono, firmar una resolución y desplazar a cualquiera de los siete directores en el momento que se le ocurra".

Entre otras cosas, estos son los principales cambios a la ley 26.522:

- Artículo 25: indica que las personas jurídicas no podrán emitir acciones, bonos o cualquier tipo de obligaciones negociables, sin autorización del Enacom, cuando de estas operaciones esté comprometido un porcentaje mayor al 30 por ciento del capital social.

- Artículo 38: se establece que el Enacom adjudicará a demanda las licencias para la instalación y explotación de servicios de comunicación audiovisual para suscripción sobre soporte satelital.

- Artículo 40: establece que las licencias serán susceptibles de una primera prórroga por 5 años que será automática, ante el mero pedido al Enacom. Las prórrogas posteriores serán de 10 años, otorgadas por el Enacom. No obstante, el ministerio de Comunicaciones podrá llamar a concurso a nuevos licenciatarios.

- Artículo 41: indica que las licencias son transferibles "a personas que cumplan con las condiciones de admisibilidad establecidas para su adjudicación", y deberán ser aprobadas por el Enacom. Actualmente eran intransferibles, con algunas excepciones.

- Artículo 45: fija nuevas reglas para la cantidad de licencias. En el orden nacional, se lleva de 10 a 15 la cantidad de licencias de servicios de comunicación audiovisual cuando se trate de televisión abierta o radio; y en el orden provincial, se indica que no podrá exceder la cantidad de 4 licencias.

- Artículo 54: las acciones de las sociedades titulares podrán comercializarse en el mercado de valores en un total de 45 por ciento. Hasta ahora, solo podía hacerlo un 15 por ciento.

- Artículo 63: permite la constitución de redes de radio y televisión con límite temporal. La emisora adherida a una red no podrá cubrir con esas programaciones más del 30 por ciento de sus emisiones mensuales cuando esté en ciudades con más de un millón 500 mil habitantes, entre otras pautas.

Sabbatella: "Cumplir la ley es cumplirla integralmente"

------------------------------------ ------------------------------------ ------------------------------------

No hay eventos en la fecha seleccionada

------------------------------------

------------------------------------

------------------------------------
Notas más leídas
 

8 de mar Proyecto de Nuevo Encuentro para legalizar el aborto > leer nota

8 de nov Marcelo Saín se suma al Encuentro > leer nota

2 de jul Una gran elección de Sabbatella en el oeste > leer nota

28 de jun Sabbatella diputado nacional > leer nota

------------------------------------

enmoronlohicimos.com / Sitio Web oficial © Copyright 2009 - Martín Sabbatella

GLOBALDARDOS – Agencia de Marketing