Sabbatella: “Clarín transgrede límites legales y éticos para proteger sus privilegios” - Martín Sabbatella

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21 SEPTIEMBRE 2013

Sabbatella: “Clarín transgrede límites legales y éticos para proteger sus privilegios”

"Clarín les miente a sus lectores, esconde y tergiversa información con el único objetivo de proteger sus privilegios", consideró Martín Sabbatella en relación a una nueva embestida publicitaria del grupo que conduce Héctor Magnetto contra la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Estado y los funcionarios públicos. "Haciendo uso del derecho que todos los argentinos tienen de expresarse en absoluta libertad, el Grupo Clarín transgrede límites legales y éticos con mentiras y engaños que buscan atemorizar a sus lectores, oyentes y televidentes", señaló el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), contra quien Clarín publicó un aviso corporativo titulado "Las fábulas de Sabatella" (sic).


"Si esa empresa respetara el derecho a la información de quienes consumen sus medios difundiría, por ejemplo, la versión completa de la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia, con los testimonios de quienes defendieron los intereses de Clarín y quienes defendimos la ley de la Democracia. Pero, no solo no la trasmitió en vivo como hizo la TV Pública sino que armó informes recortados cargados de interpretaciones para confundir a los televidentes", expresó Sabbatella y agregó: "Lo mismo hacen hoy con un aviso en su principal matutino en el que intentan descalificarnos, reiterando una y otra vez las mismas mentiras". "Ese escrito forma parte de un despliegue publicitario impresionante que abarca todos los medios del Grupo Clarín y otros afines", aseguró Sabbatella.


"Pretenden reinstalar la mentira de que tal o cual programa, o tal o cual periodista no podría trabajar si se aplica la ley de medios, y eso es absolutamente falso. La ley no regula contenidos, que son definidos absolutamente por los licenciatarios. Clarín incluye o no contenidos en su programación con absoluta libertad, antes y después de la ley 26.522, igual que lo hace el resto de las expresas", manifestó el presidente del AFSCA y explicó: "Se pretende instalar la idea temeraria de que si Magnetto no tiene una posición dominante y hegemónica en el mercado audiovisual, el televidente no va a tener nada para ver ni nada para oír. Es un idea propia de un megalómano, con delirios de grandeza, que le falta el respeto a los usuarios, al Estado y al resto de las empresas de la comunicación audiovisual".


"¿Por qué se niega el Grupo Clarín a confesarle a sus abonados que posee 237 licencias de cable en un mercado en el que el promedio es de 1,6 licencias por licenciatario? ¿Por qué se niega a informarle a sus lectores que hasta el propio relator de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, consideró que la ley es un ejemplo para el continente y el mundo?", se preguntó Sabbatella y recordó: "El argumento de Clarín de que la libertad de expresión solo está garantizada por el tamaño que tiene su empresa se hizo agua ante la pregunta de la Corte Suprema de cómo hacen el resto de los operadores del mercado para subsistir sin el tamaño de esa corporación".


El Grupo Clarín intensificó su campaña publicitaria después de las audiencias públicas convocadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a fines de agosto, en las que los defensores de la compañía evidenciaron la falta de argumentos para sostener su incumplimiento a la ley.


"Clarín no acepta los límites ni las incompatibilidades que establece la ley, pero tampoco acepta otros aspectos como es el ordenamiento de la grilla, porque lo que el Grupo no acepta es que existan instituciones democráticas que establecen reglas que se deben cumplir", opinó el funcionario nacional y concluyó: "Crecieron amparados en la ley de radiodifusión de la dictadura y en las resoluciones que lograron a fuerza de lobby y presión durante la Democracia. No están acostumbrados a cumplir con leyes que no fueron redactadas en el despacho del CEO de la empresa".

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