Rechazo de Nuevo Encuentro a un veto de Mauricio Macri - Martín Sabbatella

Notas
Imagen}

31 ENERO 2011

Rechazo de Nuevo Encuentro a un veto de Mauricio Macri

El Jefe de Gobierno vetó la iniciativa de construir una escuela en el predio Mansión Seré cedido por la Ciudad de Buenos Aires al Municipio de Morón.

El intendente de Morón Lucas Ghi, la diputada nacional Vilma Ibarra, el legislador Gonzalo Ruanova y la secretaria general del EDE porteño Andrea Conde, se reunieron hoy para repudiar el veto de Mauricio Macri a la construcción de una escuela pública en predios de la ex Mansión Seré, en la localidad de Castelar. El establecimiento educativo necesitaba el aval de las autoridades porteñas ya que esos terrenos fueron cedidos en 2006 al Municipio de Morón pero con un destino específico para el desarrollo de las actividades de promoción de los derechos humanos y deportivas, que se generaron desde la gestión del ex intendente Martín Sabbatella. En diciembre último, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó por unanimidad, y luego de una concurrida audiencia pública, la posibilidad de que un sector de ese predio se cediera para la construcción de un establecimiento educativo a realizarse con recursos nacionales y dependiente de la Dirección de Escuelas de la provincia. Pero, a pesar de tratarse de un histórico reclamo de la comunidad educativa de Morón, avalado por los estados nacional, provincial y municipal y respaldado por todos los bloques políticos de la Ciudad –incluido el macrismo-, el Jefe de Gobierno decidió vetar la medida e impedir la construcción del edificio.  

“Entre las vacaciones y las candidaturas Macri no debe haber tenido tiempo de analizar esta ley y de darse cuenta que se trata de una iniciativa a favor de la comunidad, a favor de la educación pública y en perfecta sintonía con el trabajo educativo, formativo y cultural que tiene lugar en el predio de la ex Mansión Seré”, opinaron los dirigentes reunidos en la sede central del Encuentro y agregaron: “Ese espacio es un lugar utilizado y disfrutado por la comunidad de Morón y la construcción de una escuela pública es una forma de aprovechar un pequeño sector, que está disponible, para un fin absolutamente justo y necesario”. “Tal vez las diferencias políticas, le impiden ver a Macri que se trata de una demanda social que encontró una respuesta favorable no sólo en el Estado nacional, que pondrá los recursos, y en el Municipal, que hoy gestiona políticas públicas en ese predio, sino también en los legisladores porteños que apoyaron y votaron la ley vetada por el Jefe de Gobierno”, agregaron en una declaración conjunta Ghi, Ibarra, Ruanova y Conde. “Es necesario que Macri revea la medida”, concluyeron.

En 2006, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cedió en donación al Municipio de Morón, el predio de 11.41 hectáreas que había sido adquirido por la Municipalidad de la Capital Federal en 1949. La ley que fijó la donación, establecía como exclusivo destino del predio el funcionamiento del polideportivo "Gorki Grana", los trabajos de excavación arqueológica y la preservación del uso del espacio ocupado por la "Casa de la Memoria y la Vida". A fines del año pasado, la Legislatura porteña aprobó por unanimidad la modificación del artículo que fijaba los destinos del predio, admitiendo la posibilidad de construir un establecimiento educativo.

En el predio ubicado en la localidad de Castelar, funcionó hasta la década del 70 el Instituto de Previsión Social, y el Casino de Oficiales de la VII Brigada Aérea de Morón, dependencia que finalmente ocupó el centro clandestino de detención "Mansión Seré" después del golpe de Estado de 1976.

En julio el 2000, por iniciativa del intendente de Morón Martín Sabbatella junto a la Asociación Seré, fue creada la Casa de la Memoria y la Vida con el propósito de contribuir en la búsqueda de la verdad y la justicia. Desde entonces, funciona allí la sede de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Morón y el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva, emplazado en el mismo lugar donde funcionó el centro clandestino de detención y torturas Mansión Seré bajo la responsabilidad de la Fuerza Aérea Argentina. Allí se lleva a cabo un proyecto de investigación que busca recuperar los restos del ex centro clandestino; existe una biblioteca de consulta permanente; se realizan talleres, charlas y actividades culturales; y se ofrece asesoramiento jurídico gratuito para casos referidos a vulneraciones de derechos humanos; entre otras acciones. Además, en el mismo predio funciona el Polideportivo Municipal Gorki Grana.

> Escribir Mensaje
Nombre
Email (no será publicado)
Mensaje
0 Comentarios

Sabbatella: "Cumplir la ley es cumplirla integralmente"

------------------------------------ ------------------------------------ ------------------------------------

No hay eventos en la fecha seleccionada

------------------------------------

------------------------------------

------------------------------------
Notas más leídas
 

8 de mar Proyecto de Nuevo Encuentro para legalizar el aborto > leer nota

8 de nov Marcelo Saín se suma al Encuentro > leer nota

2 de jul Una gran elección de Sabbatella en el oeste > leer nota

28 de jun Sabbatella diputado nacional > leer nota

------------------------------------

enmoronlohicimos.com / Sitio Web oficial © Copyright 2009 - Martín Sabbatella

GLOBALDARDOS – Agencia de Marketing