Alicia Kirchner, Sabbatella y Ghi asistieron a los vecinos afectados - Martín Sabbatella

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9 ABRIL 2012

Alicia Kirchner, Sabbatella y Ghi asistieron a los vecinos afectados

Alicia Kirchner, Sabbatella y Ghi asistieron a los vecinos afectados

La ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner, el diputado nacional Martín Sabbatella y el intendente de Morón Lucas Ghi, recorrieron las zonas más críticas y asistieron a los vecinos damnificados por el temporal que impactó en Morón ocasionando graves daños y destrozos. Se reunieron en la Central de Emergencias para seguir coordinando tareas y luego estuvieron presentes en el barrio Santa Laura.

Más de 500 personas en la calle entre equipos municipales, voluntarios, veteranos de Guerra de Morón, el Ejército y Gendarmería realizan distintas tareas. Hay más de 30 cuadrillas municipales trabajando y 10 cuadrillas del Ejército que articuladamente levantan y cortan los miles de árboles caídos y atienden las situaciones más complejas.

El intendente Lucas Ghi informó: "Seguimos intensamente coordinando acciones junto al Ministerio de Desarrollo Social y continúa el operativo integral en todos los barrios de Morón con los equipos municipales trabajando día y noche en la calle, en las zonas más afectadas y asistiendo a las familias en el marco de un protocolo de emergencias que se puso en marcha el mismo miércoles a la noche luego del temporal que generó enormes destrozos en la ciudad".

Ghi, quien se encuentra personalmente a cargo de todas las acciones del plan de emergencias, resaltó: "Estamos trabajando intensamente para restablecer los servicios que no funcionan, asistir a los vecinos sin agua y a aquellos que perdieron parte de sus viviendas, evitar peligros en los lugares siniestrados, recomponer los cables sueltos y las redes eléctricas caídas, cortar y levantar árboles caídos que generan obstrucciones en las viviendas y en las calles, normalizar el tránsito y evitar derrumbes. Con la solidaridad y la colaboración que han demostrado todos los y las moronenses vamos a lograr que la ciudad vuelva a la normalidad ante este nivel de daño que hemos vivido", destacó Ghi.

Junto al Ministerio de Desarrollo Social se sigue coordinando la ayuda a los daminificados y la ministra se comprometió a continuar con la asistencia a los vecinos que perdieron el techo de sus viviendas o gran parte de las mismas.

Cuadrillas de Edenor se encuentran trabajando en Castelar, Morón y Haedo para ir restableciendo el servicio. Realizan tareas en líneas de media y baja tensión. Con estas acciones, de a poco ya está regresando el suministro en muchas zonas. Con el transcurso de las horas seguirá volviendo el servicio en nuevos lugares. El objetivo es restablecer el servicio en la mayoría de los hogares en el menor tiempo posible.
Se está realizando la provisión de agua en todas las zonas donde no hay suministro de red y no cuentan hoy con el servicio por no tener luz. Están disponibles camiones cisterna en diversos puntos de la ciudad y se repartieron bidones con agua mineral.

El Municipio de Morón adquirió además equipos generadores de energía para las zonas más críticas y para el vacunatorio de Morón.

La comuna está asistiendo a vecinos y vecinas con chapas, membranas, tirantes, colchones y frazadas para las cientos de viviendas con roturas de techos y medianeras. Son más de 15.000 hogares afectados por diversos inconvenientes.

Desde la Central de Emergencias y con un comité de crisis se coordinan las tareas junto a Defensa Civil, SAME, Bomberos, Tránsito, Seguridad Ciudadana, Infraestructura Urbana, Acción Social, las Unidades de Gestión Comunitaria, y la empresa Edenor, AySA, el Estado Nacional y Provincial, el Ejército y las Fuerzas Armadas.

El Municipio, además, brinda asistencia médica y contención psicológica en las Unidades de Gestión Comunitaria.

El Municipio recomienda a los hogares sin luz y agua no consumir alimentos frescos que perdieron la cadena de frío. Consumir alimentos secos o conservas (leche en polvo, fideos secos, etc).

Para reducir los riesgos de accidentes, también se pide no acercarse a los lugares siniestrados. Evitar el contacto con cables sueltos o redes eléctricas caídas y circular con precaución en las zonas afectadas.
En cuanto al servicio de recolección de residuos, se informa que se efectuará de manera condicional ya que las unidades están afectadas al despeje de las calles con ramas y árboles caídos.

Morón es una de las zonas más afectadas por esta catástrofe natural con vientos que superaron los 120 km por hora y que impactó con mayores consecuencias en el oeste del conurbano dejando como saldo importantes daños materiales y económicos en miles de hogares: cientos de viviendas con voladuras y roturas de techos y medianeras, más de 10.000 árboles caídos, además de antenas de telefonía y postes de alumbrado público, zonas sin luz y agua, entre otros.

Se recuerda que los vecinos y vecinas pueden comunicarse las 24 hs a los siguientes teléfonos: Defensa Civil: 103/ 4489-0750/ 4483-2127. SAME: 107 /4628-5555 /0800-345-7263.

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